FORMACIONES KÁRSTICAS



FORMACIONES KÁRSTICAS

La formación kárstica.
La roca caliza experimenta un singular proceso de alteración química por la acción del agua de lluvia. El ácido carbónico formado disuelve la roca tanto en al superficie como en el subsuelo dando lugar a un paisaje muy peculiar conocido como paisaje kárstico.
Elementos del paisaje kárstico de superficie y de subsuelo.

En el subsuelo podemos comprobar como el agua al infiltrarse por pequeñas fisuras y simas van profundizando su erosión llegando a crear una red subterránea de galerías por donde circula el agua a distintos niveles y donde se forman las estalactitas y las estalagmitas. El grado de erosión del agua puede llegar a tal grado que derrumbe la superficie.



El paisaje kárstico en superficie se distingue por los cañones tan profundos y verticales de los ríos, los terrenos hundidos de distinto tamaño (poljés, uvalas o dolinas/torcas), por las formas caprichosas de la erosión del agua creando rocas inestables y los surcos conocidos como lapiaz.





Proceso de erosión kárstica

El agua se acumula en las líneas de debilidad de la roca caliza y disuelve el carbonato cálcico.


El Torcal (Antequera).

Un karst se produce por disolución indirecta del carbonato cálcico de las rocas calizas debido a la acción de aguas ligeramente ácidas. El agua se acidifica cuando se enriquece en dióxido de carbono, por ejemplo cuando atraviesa un suelo, y reacciona con el carbonato, formando bicarbonato, que es soluble. Hay otro tipo de rocas, las evaporitas, como por ejemplo el yeso, que se disuelven sin necesidad de aguas ácidas. Las aguas superficiales y subterráneas van disolviendo la roca y creando galerías y cuevas que, por hundimiento parcial, forman dolinas y, por hundimiento total, forman cañones.

Existen otras muchas formas kársticas según si estas formas se producen en superficie o por el contrario son geomorfológicas que aparecen en cavidades subterráneas. En el primer caso se denominan exokársticas:


  • Lapiaces o lenares, son surcos o cavidades separados por tabiques más o menos agudos. Los surcos se forman por las aguas de escorrentía sobre las vertientes o sobre superficies llanas con fisuras.
  • Poljés son depresiones alargadas de fondo horizontal enmarcadas por vertientes abruptas. Están recorridos total o parcialmente por corrientes de agua, que desaparecen súbitamente por sumideros o pozos y continúan circulando subterráneamente.
  • Dolinas o torcas son grandes depresiones formadas en los lugares donde el agua se estanca. Pueden tener formas diversas y unirse con otras vecinas, formando uvalas.
  • Gargantas son valles estrechos y profundos, causados por los ríos.
  • Cuevas se forman al infiltrarse el agua. Suelen formarse estalactitas a partir del agua, rica en carbonato cálcico, que gotea del techo, y estalagmitas a partir del agua depositada en el suelo.
  • Simas son aberturas estrechas que comunican la superficie con las galerías subterráneas.
  • Ponors son aperturas de tipo de portal donde una corriente superficial o lago fluye total o parcialmente hacia un sistema de agua subterránea.
Y en el segundo endokársticas (simas, sumideros, sifones, foibas, etc.).







Formación de estalactitas y estalagmitas

Cuando el agua, cargada de gas y piedra caliza disuelta en forma de bicarbonato cálcico, llega a una cavidad más grande que las fisuras por las que ha pasado (fisuras y diaclasas causadas por los movimientos tectónicos o por la crioclastia en superficie, por ejemplo), puede evaporarse lentamente y las sales disueltas en el agua llegan a cristalizarse en determinadas circunstancias, por ejemplo, al gotear desde el techo de una cueva hacia el suelo, formando estalactitas en el techo, estalagmitas en el suelo, columnas cuando estas dos formas llegan a unirse o, si se estanca en una cavidad, se pueden formar geodas.
Zonas del aparato kárstico
  • Zona de absorción: zona superficial por donde penetra el agua;
  • Zona vadosa: el agua circula verticalmente;
  • Zona freática: zona profunda donde circula permanentemente el agua;
  • Zona epifreática: situada entre la vadosa y la freática, sufre inundaciones periódicas.

16 comentarios:

  1. Muy interesante el articulo.................

    ResponderEliminar
  2. Esto es lo que pasó en el Río Atoyac en Veracruz.

    ResponderEliminar
  3. Gracias,
    Me ha servido de mucho, para poder entenderlo.
    Algunas imágenes de lugares las conozco otras no. ¿Me podrías decir de donde son?

    ResponderEliminar
  4. ZMK<AMDKAMIai<im kk,vop okbopbkfbopfnofkopkok nfkh0'on0'k nf0n'odf0'o 'cvl0nc0'nckn90dfhf0j k f90niknkon0ik0'kifsi90j knkf9h0jd9hkdfj90dfkhi9kgf90 dihdf90kjotkj9k9 igfh90ftokht90k 9k0drfikdknt90jkogphktopjkgjkp k0jihhijijj djoburhidf9k 90bkh90ki9i kbofhkkdrohopkhk9rejg0dg90ud9k gkrh0dihj0kih90erhk'0 d90hikt90i9'gi rkg90dihkrhkir9yi90hi kig90dghk9h0j9hk 9kfh90dfhik0'k'kxkkexkeojshijerioz89jiosrjijgio

    ResponderEliminar
  5. cómo se pueden usar estas geoformas para reconstruir el clima del pasado?

    ResponderEliminar
  6. mi abuela sabe mas que esta basura de pagina

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tan rica información que ayuda en la formación del conocimiento en cada persona.

    ResponderEliminar
  8. Maravillosa explicación, muchas gracias

    ResponderEliminar